El universo - La tierra


La tierra, un lugar especial en el sistema solar, capaz de sostener océanos, tierra y vida, a pesar de los modernos desastres que hoy plagan nuestro planeta, sigue siendo una de las creaciones más desconcertantes del universo, ¿Por qué?, porque a pesar de todos los avances y teorías formuladas sobre la creación de nuestro hogar y de la vida que existe en ella, no se sabe a ciencia cierta lo que realmente ocurrió, aunque hemos avanzado en los estudios sigue siendo un completo misterio. Por desagracia, el ser humano olvida que la tierra es un cuerpo celestial antiguo y misterioso, y a aunque nuestra especie está dotada de razón y egocentrismo no es más que meros segundos en la línea de tiempo de nuestro planeta. Entendamos que la tierra existió por muchísimo tiempo antes de que nosotros apareciéramos como una plaga, estamos hablando de aproximadamente hace más de 4,500 millones de años.

Tierra, etimológicamente terreze significando suelo es el tercer planeta de nuestro sistema solar, una posición de alta suerte probabilística pues está  ubicado en un plano de excelente temperatura. Aun así se le apoda el planeta azul puesto que tres cuartas partes de nuestra superficie están cubierta de océanos. La tierra es un destino relativamente seguro a comparación de los otros planetas cuyos ambientes hostiles imposibilitan la diversidad de vida.

Después de una asombrosa explosión se creara espontáneamente en los confines del espacio ocasionada por una enorme pero poco longeva estrella que exploto como una supernova, la explosión de esta estrella pudo ocasionar el colapso gravitacional de la nube que creo el sol,  el choque gravitacional causó que se llevase a cabo infinidades de  choques entre rocas espaciales y por su fuerza y velocidad a la par de su atracción gravitacional dio como resultado la creación de nuestro planeta tierra. Estos choques que formaron el planeta, ocasionaron el aumento de temperatura en el mismo, creando así el mismo infierno, habitado por mares de magma derretido. Posteriormente nacieron los volcanes, expulsando así gases nocivos y lava por todas partes, y las colisiones seguían ocurriendo.

50 Millones de años después, un objeto del tamaño de marte, que tenía cerca del 80% de su tamaño total, choco con la tierra; este impacto derritió las capas exteriores de ambos planetas y los fundió para crear un planeta más grande, los escombros resultantes no se alejaron, sino que se unificaron creando así nuestra luna, la encargada de la oscilación de nuestro planeta y de sus mareas.

Los campos magnéticos ha  sido nuestro protector de la radiación solar y espacial, estos se formaron por la creación del núcleo de nuestro planeta. Consecuentemente y en mano con la liberación de gases volcánicos se formó la atmósfera siendo esto uno de los pilares y elementos necesarios para el nacimiento de la vida. La temática de donde proviene el agua al igual que la historia del universo no es claro. Sin embargo diversas teorías afirman que el colapso cotidiano de los cometas cubiertos de hielo y los gases provenientes de la corteza de la tierra condenso nuestra atmósfera dando como resultados los inmensos océanos.

Es claro y comprobado, que si hablamos de las primeras formas de vida, estas fueron organismos unicelulares que vivieron en los océanos. Los microbios de este planeta explotaron casi todos los nichos de este planeta por energía, algunos llaman a estas formas de vida, extremofilos o termófilos, organismos que pueden vivir en ambientes extremos. Se tiene comprobado que el ancestro más viejo son los termófilos, comprobando que la vida evoluciono a altas temperaturas. Los descendientes de estos organismos pueden hallarse hoy y viviendo a temperaturas de 110 grados centígrados. Pero, ¿Cómo estos organismos unicelulares se transformaron en vida compleja?.

Hace aprox. 3000 millones de años la vida primitiva absorbía energía del sol, los microbios submarinos formaron un pigmento verde llamado clorofila, esto les permitió atrapar la luz solar y producir una reacción química que convierte el dióxido de carbono y el agua en alimento, este proceso conocido como fotosíntesis, permitió a las bacterias multiplicarse en una de las primeras estructuras de la tierra, las cianobacterias antiguamente llamadas algas verdes azules. Las cianobacterias inyectaron grandes cantidades de oxigeno libre en el agua y el aire e iniciaron la revolución del oxígeno,  postulando una condición necesaria para la vida.

El hecho de comprender el cómo se formó nuestro hogar y entender la gran cantidad de tiempo que le tomo, lograra una consciencia en aquellos que lo logren, podrán apreciar a nuestro planeta como se debe, logrando verla como lo que es, algo fantástico y maravilloso que merece ser amada y protegida por nosotros, los seres humanos que ignorando esto, hacemos lo que queremos con ella sin pensar en que la estamos destruyendo, como si tuviéramos otro igual, pero no, solo hay una, un único y maravilloso planeta que por alguna razón nos creó, nos vio llegar y nos vera irnos, pero que sea por cuidarla, no por matarla.





Comentarios

Entradas populares