Gobernanza y Responsabilidad Social Empresarial
Gobernanza corporativa
Son las acciones que ayudan a la
corporación a avanzar hacia sus objetivos, evitando conflictos y crisis, con
miras al crecimiento y al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio que lo diferencien
de la competencia y mantengan la reputación de la organización.
La gobernanza debe equilibrar las
necesidades de varios grupos. Eso incluye inversores, consumidores, acreedores,
proveedores, empleados y comunidades; orientando sus acciones en los siguientes
ejes:
•
Gestión Ejecutiva
•
Operaciones
•
Gestión de Proyectos
•
Mejora de Procesos
•
Ciberseguridad
Un buen modelo de gobierno
corporativo incorpora transparencia en todas las actividades, un fuerte
monitoreo y balance, y un incremento en obligaciones fiduciarias de las
organizaciones.
Es vital dentro de una
organización cuando entran en la conversación actores y factores tan complejos.
También implica tomar decisiones con responsabilidad, transparencia, rendición
de cuentas y trato equitativo para todos los involucrados.
10 principios para construir una buena gobernanza:
1. Funciones y
responsabilidades.
2. Objetivo y
estrategia.
3. Desempeño
organizacional.
4. Estructura y
composición.
5. Gestión de riesgos.
6. Eficacia del
comité.
7. Flujo de
informaciones.
8. Madurez
organizacional.
9. Cultura y ética.
10. Participación.
Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la
finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando
las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes,
demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio
ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
Razones para ser una empresa socialmente responsable
Fidelización de los clientes.
Atracción de inversionistas.
Mejora la relación con el entorno e incrementa la
influencia de la empresa en la sociedad.
Reduce los costos operativos.
Posiciona y diferencia la marca frente a la
competencia.
Permite acceder e influir en líderes de opinión.
IDENTIDAD, MOTIVACIONES Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
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