Gobernanza y Responsabilidad Social Empresarial

Gobernanza corporativa

Son las acciones que ayudan a la corporación a avanzar hacia sus objetivos, evitando conflictos y crisis, con miras al crecimiento y al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio que lo diferencien de la competencia y mantengan la reputación de la organización.
La gobernanza debe equilibrar las necesidades de varios grupos. Eso incluye inversores, consumidores, acreedores, proveedores, empleados y comunidades; orientando sus acciones en los siguientes ejes:

       Gestión Ejecutiva
       Operaciones
       Gestión de Proyectos
       Mejora de Procesos
       Ciberseguridad

Un buen modelo de gobierno corporativo incorpora transparencia en todas las actividades, un fuerte monitoreo y balance, y un incremento en obligaciones fiduciarias de las organizaciones.
Es vital dentro de una organización cuando entran en la conversación actores y factores tan complejos. También implica tomar decisiones con responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y trato equitativo para todos los involucrados.

10 principios para construir una buena gobernanza:
          1.    Funciones y responsabilidades.
          2.    Objetivo y estrategia.
          3.    Desempeño organizacional.
          4.    Estructura y composición.
          5.    Gestión de riesgos.
          6.    Eficacia del comité.
          7.    Flujo de informaciones.
          8.    Madurez organizacional.
          9.    Cultura y ética.
    10.  Participación.


Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.


Razones para ser una empresa socialmente responsable

 Fidelización de los clientes.
Atracción de inversionistas.
Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad.
Reduce los costos operativos.
Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia.
Permite acceder e influir en líderes de opinión.

IDENTIDAD, MOTIVACIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA



Comentarios

Entradas populares