Resumen "esfera económica"

En México tenemos la suerte de contar con una gran variedad de recursos naturales aprovechables por el hombre. Trabajamos para obtener, transformar o intercambiar estos recursos y utilizarlos a nuestro beneficio. Para lograr esto, realizamos actividades económicas, las cuales pueden formar parte de diferentes sectores, ya sea el sector primario, secundario o terciario.

La diversidad económica es un sistema económico confiable y productivo, este debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso EQUITATIVO y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.

La diversidad es una parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio debe aplicarse al ámbito de la economía. La diversidad económica implica el uso de estrategias económicas variadas, economías diversificadas y la variedad de actores de los diferentes sectores.

En la economía, existe algo que se le denomina, crecimiento antieconómico; según la pagina web, "el periodico":  Heman Daly, economista ecológico, define el crecimiento como antieconómico cuando los costes ambientales y sociales son superiores a los beneficios derivados de la producción. Forman parte de estos gastos –«enfermedades sociales y ambientales», les denomina Daly–, la contaminación atmosférica, los gases del efecto invernadero que causan el cambio climático (el aumento de la temperatura del aire, del mar y de su nivel), los desechos nucleares, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos energéticos y materiales, la erosión y el empobrecimiento del suelo, la sequía, la falta de agua, los residuos, los plásticos que contaminan el planeta, la ausencia de trabajo, la precariedad, el trabajo forzado y el peligroso, las matanzas, las migraciones y el tráfico de personas, la discriminación de género, la falta de equidad, la deuda creciente y no pagable, las finanzas especulativas. La economía oficial no introduce ninguno de estos costes en la ecuación de los beneficios de la producción. Si los añadimos, el resultado es negativo y el crecimiento, antieconómico. Entonces ya no nos hace más ricos, sino que nos hace más pobres. (Baiges, 2019)

El hecho de que no exista un crecimiento económico es alarmante, ya que ocasiona un impacto negativo en el bienestar social y ambiental. Los impactos que genera la economía y sus elementos, no solo se siente en México, si no en todo el mundo aunque no lo parezca, es asi.

Bibliografía: Baiges, J. (2019). Cada vez más pobres por el crecimiento antieconómico, por Josep Cabayol y Siscu Baiges. Retrieved 30 October 2019, from https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180224/cada-vez-mas-pobres-por-el-crecimiento-antieconomico-6648009

Comentarios

Entradas populares